Skip to content

Los socios de FIRS se dirigen a la industria tabacalera en el Día Mundial Sin Tabaco

En el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo de 2022), el Forum of International Respiratory Societies (FIRS por sus siglas en inglés, expresó su preocupación por el impacto que produce la industria tabacalera en el medio ambiente y, en definitiva, en la salud pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en el impacto que ocasiona la producción de tabaco como parte del tema del Día Mundial Sin Tabaco de este año: #Tobacco Exposed. La OMS señala que se talan 600.000.000 de árboles para fabricar cigarrillos, se liberan 84.000.000 de toneladas de emisiones de CO2, lo que eleva la temperatura global, y se utilizan 22.000.000.000 de litros de agua cada año para fabricar cigarrillos. Estos son ejemplos significativos sobre lo que la producción de tabaco provoca en los recursos ambientales.

Los procesos de fabricación del tabaco son solo una parte del problema, ya que la distribución, el consumo y los desechos posteriores al consumo aumentan la amenaza para el medio ambiente.

Según las palabras del Prof. Jonathan Grigg, Presidente del Comité de Control del Tabaco de la European Respiratory Society:

El tabaco mata a más de 8 millones de personas al año. Daña el medio ambiente de innumerables maneras, pero vemos una y otra vez que la industria tabacalera intenta engañar o distorsionar la gran amenaza que su industria representa para nuestro medio ambiente. Es muy importante que rindan cuentas y que las realidades de su negocio no se disimulen con tácticas que se desarrollan para hacerlas parecer mejor